martes, 13 de abril de 2010

Muere Jairo Pushaina Arpushana en accidente de tránsito

Muere Jairo Pushaina Arpushana en accidente de tránsito

Jueves, 8 de Diciembre de 2009 8:00
El signo trágico ronda la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira. 13 meses y 9 días después de la muerte de la comunicadora social Idalmis Donoso, Jairo Pushaina Arpushana, su sucesor, muere trágicamente en un accidente de tránsito, cuando viajaba de su natal Manaure, para Uribia, a llevar a uno de sus amigos, que le había acompañado durante un recorrido por la Sabana. A su antecesora se la llevó un dengue que se le complicó; Jairo y su amigo se convierten en las nuevas víctimas de los accidentes que rondan estas carreteras.
¿Por qué Manaure está perdiendo a sus hijos más ilustres?
Es la pregunta que más de uno se hace hoy en esta población salinera del Departamento, debido a la conmoción que causó el trágico fallecimiento del secretario departamental de Asuntos indígenas y médico, Jairo Pushaina Arpushana, registrado la noche del martes pasado.
En ese sentido, aproximadamente a las 6:30 p.m., en la vía que de Manaure conduce a Uribia, unos metros más adelante del sitio conocido como Villa Sara, sufrió un mortal accidente de tránsito el médico Jairo Pushaina, hecho en el que también perdió la vida el líder wayuu de Uribia y representante legal de la asociación de autoridades tradicionales de Shimoru, Alberto Epieyú Almazo, quien acompañaba al médico manaurero.
Pushaina Arpushana, quien se desplazaba en un vehículo Toyota Prado —de su propiedad— colisionó de frente con un camión tipo 7 50, dedicado al transporte de sal de Manaure a Maicao. Sobre este particular, luego del fatal accidente tanto el médico Jairo Pushaina, como su acompañante, fueron trasladados de urgencia al Hospital Armando Pabón López de esta población, donde recibieron los primeros auxilios, y se produjo el fallecimiento del líder wayuu Alberto Epieyú.
Por su parte, el médico Jairo Pushaina fue remitido al municipio de Uribia debido al estado de gravedad, que de acuerdo al diagnóstico del médico Diego Armando Bueno, registraba un trauma craneoencefálico severo, producto del fuerte impacto que recibió en el accidente.
Una vez en Uribia, el personal médico consideró que debía ser trasladado a Maicao, puesto que en ese momento su estado de salud era bastante delicado, pero infortunadamente no alcanzó a llegar con vida al hospital de la ciudad fronteriza, pese a que el médico que lo acompañaba en la ambulancia hacía enormes esfuerzos por evitar su fallecimiento, el cual se registró aproximadamente a las 8:15 p.m. Una vez conocida la trágica noticia hasta el Hospital San José de Maicao se trasladaron familiares, amigos, periodistas, el gobernador Jorge Pérez Bernier y la diputada de Manaure Rosa Helena Pacheco Ocando, entre otras personalidades del Departamento.
Un buen estudiante.
Jairo Pushaina Arpushana —wayuu 100%— nació en
Manaure un 28 de enero de 1961, en el hogar conformado por Chelo Arpushana y María Teresa Pushaina, del corregimiento de Shiruria. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta # 1 y de allí pasó al Colegio Eusebio Septimio Mari, donde inició sus estudios secundarios, los cuales culminó en la Divina Pastora de Riohacha. Posteriormente, Jairo Pushaina se traslada a México y adelanta estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Una vez finalizada su carrera, viaja a la ciudad de Santa Marta, en donde realiza el internado en el Hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario