miércoles, 20 de octubre de 2010

domingo 10 de octubre de 2010
Egresados de Uniguajira presentan proyecto para la transformación de la sal marina


A través de la utilización de tecnologías de membranas se mejoraría la calidad y precio del producto.

Los ingenieros Héctor Javier Cordero Durango y Marta Cerchiaro Figueroa, presentaron a la comunidad manaurera el proyecto Utilización de Tecnologías de Membranas en la Producción y Transformación de la Sal Marina, el cual traería ventajas tanto en calidad como el precio del producto.

Para los promotores del proyecto en desarrollo con la Universidad de la Guajira y la Universidad nacional de Colombia, es fundamental el desarrollo de procesos de refinación y ultra purificación los cuales no se realizan en Manaure, teniendo en cuenta las 14 mil aplicaciones industriales conocidas de la sal.

De acuerdo al ingeniero industrial Héctor Javier Cordero Durango, estos factores afectan la diversificación de la oferta de sal de la región, y la producción de sus derivados. “Con la implementación del proyecto de tecnología de membranas se pueden reducir los costos de tratamiento de salmueras hasta en un 40%, lo cual traería una ventaja competitiva tanto en calidad como en precios”, precisó el ponente.

De igual forma, el desarrollo del proyecto permitiría la incursión del departamento en la producción de biocombustibles de una manera sostenible, al igual que representa una oportunidad de llevar agua potable a las comunidades indígenas y facilitaría los procesos de tratamiento de aguas residuales.

En el mismo evento, al que asistieron funcionarios de la empresa Sama, concejales, comerciantes, y representantes de las asociaciones indígenas, se propuso la creación del Centro de Estudios e Innovación Tecnológica para la Producción Salinera CETEC SAL.

DOS MIL QUINIENTOS ADULTOS APRENDIERON A LEER Y ESCRIBIR
GOBERNADOR JORGE PEREZ BERNIER ENTREGANDO CERTIFICACIONES


Gobernador de la Guajira se comprometió a dar continuidad al programa.

Más de dos mil quinientos adultos en Manaure dejaron de engrosar la tasa de alfabetismo del 37,5 % en el departamento de la Guajira, gracias al programa Unidos por Aprender, el cual fue implementado por la Gobernación a través de la Secretaría de Educación Departamental durante los últimos nueve meses del año.

Durante la entrega de certificaciones el gobernador Jorge Pérez Bernier, hizo un balance sobre los programas de mayor impacto social en su período de gobierno destacando a Guajira Sin Jamusiri, la Revolución del Empleo, la gratuidad de la educación y Unidos por Aprender, entre otros. En ese sentido, el mandatario de los guajiros manifestó que a pesar de que estos programas no se ven reflejados en bloque y cemento, tienen un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos porque hacen parte de una cadena ligada a la capacitación y entronización en el mundo laboral.

El mayor porcentaje de personas capacitadas en Manaure a través del Programa Unidos por Aprender, supera los 30 años y pertenecen a la etnia wayuu.

A la ceremonia de entrega de certificaciones –realizada en la institución educativa Urbana Mixta No. 1- también asistieron, la primera dama del departamento María Rita Redondo Morew, el secretario de educación Luis Alfonso Barros Arévalo, la presidenta de la asamblea departamental Rosa Elena Pacheco, el dirigente político Moisés Freyle, el ex representante Bladimiro Cuello y la ex gerente de Sama Francisca Freyle Mengual, entre otros.


NOMBRADO NUEVO GERENTE Y SUB GERENTE DE SAMA LIMITADA
LOS NUEVOS FUNCIONARIOS CON LAS AUTORIDADES TRADICIONALES

AUTORIDADES A LA ESPERA DE LOS NOMBRAMIENTOS

LUIS ARCIENIEGAS COTES, ARTIFICE DE LOS NOMBRAMIENTOS

FRANCISCA FREYLE MENGUAL, GERENTE SALIENTE

Las comunidades indígenas dieron pleno respaldo a los nuevos directivos

Los abogados Jaime Alberto Rosado García y Libardo Rosado Gómez fueron nombrados por un año como nuevos gerente y sub gerente de la empresa Sama Limitada, en una Junta de Socios que se extendió por cerca de cuatro horas en la que participaron las asociaciones Sumain Ichi, la Alcaldía de Manaure, Asocharma y Waya Wayuu.

El nuevo gerente es un Abogado, de 29 años, con varios diplomados en administración pública, de gran experiencia en el sector empresarial de los hidrocarburos y en diversas asesorías jurídicas de la mano del destacado abogado Orlando Cabrasco. Jaime Alberto Rosado García nació en Maicao, Guajira, cursó estudios de primaria en la Institución Santa Teresa de Jesús y secundaria en el Colegio San José de Maicao. Rosado García es egresado de la Corporación Universitaria de la Costa CUC.

De igual forma, el nuevo subgerente, Libardo Antonio Rosado Gómez, de 30 años, es un abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, ex auditor externo de línea de legalidad y Contratación de la Contraloría Departamental, asesor de IFI Concesión Salinas.

Dentro de los retos del nuevo gerente se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de la empresa, aumentar las ventas y producción, y seguir impulsando todos los proyectos sociales que fueron gestionados acertadamente por la doctora Francisca Freyle Mengual.

Los nuevos funcionarios obtuvieron el respaldo de las asociaciones Sumain Ichi y Asocharma, mientras que el alcalde hizo salvamento de voto, y Waya Wayuu se abstuvo de votar.

En dialogo con Diario del Norte, el nuevo gerente de Sama Ltda., manifestó “En primer termino le agradezco a Dios, a mi familia a mi hermano Harold y a Luis Arciniega Cotes, mi maestro motivo de inspiración para seguir adelante, y a todas las autoridades tradicionales wayuu que me han brindado este voto de confianza”, precisó el designado gerente.

Por su parte, Libardo Rosado Gómez, subgerente de Sama Ltda., se comprometió a trabajar y consolidar la empresa “que es nuestra de la comunidad wayuu, acatando los acuerdos establecidos en la el Acuerdo de 1991, la ley 773 de 2002 y todas las normas concordantes. Hago un llamado a la reflexión de todos los sectores indígenas involucrados en la producción de la sal, para que dejemos las diferencias y trabajemos unidos por Manaure”.

El acto de posesión del nuevo gerente y subgerente está previsto para el día lunes.


ORÁCULO DEL NORTE

¿QUIEN ES ANDREA COGOLLO?

Es la pregunta que medio Manaure se hace hoy luego de conocerse a traves de Facebook un afiche cuyo mensaje la pone al ruedo como nueva aspirante a la alcaldía con el slogan: "Vamos por Ti Manaure". El oráculo pudo establecer que Andrea Cogollo Mercado, nació en Barranquilla, tiene 27 años, es administradora de empresas y actualmente vive en Bogotá desde hace año y medio, ciudad donde labora. Es hija de Alberto Cogollo y de la manaurera Elsa Mercado. Su permanencia en Manaure solo se da en epocas de vacaciones.

¿QUE QUIERE ANDREA COGOLLO?

La reacción de la clase política y la comunidad manaurera fue inmediata, algunos se preguntan ¿Será que Andrea tiene alguna idea de lo que siginifica la tortura a que nos somete Electricaribe todas las semanas, o de las veladas boxísticas con los zancudos, o la inclemencia de las altas temperaturas, y la maratónica búsqueda de un carrotanque con agua potable? Ojalá y el caso de andreita no tenga algún parecido con el de la tristemente célebre "mujer del lunar" a quien después de las elecciones del 2007, mas nunca vimos por Manaure.

DESAFÍO FINAL

Un total hermetismo gira en torno a la repentina salida de Katine Olarte Mejía, secretaria administrativa y financiera de la alcaldía de Manaure. Según los analistas criollos, el excesivo poder que irritaba a la clase política, la difícil convivencia laboral producto de su caracter, y la pesada cruz de forastera, influyeron para que finalmente le pidieran la renuncia a la funcionaria. Parodiando a Mallarino "Katine tu historia en la lucha de las administraciones acaba de terminar".

COMENZARON LOS MENSAJES

En menor proporción al desborde publicitario de Riohacha, ya comenzaron a aparecer los mensajes politicos ó de expectativa en la tierra de la sal. "Para algo grande lo dejó Dios" y "Renaceremos", son las frases que identifican a los aspirantes Aldemar Ibarra Mejía y José Meza Barros respectivamente. Desde ya se anuncia que en el mes de octubre tres nuevas campañas saltarán a la palestra con "artillería" pesada.


ORÁCULO DEL NORTE

El 007

No se trata de famoso agente James Bond, personaje ficticio creado por el novelista ingles Iam Fleming en 1952, e interpretado por Pierce Brosnan. Todo lo contrario, se trata de un hecho real: el Proyecto de Acuerdo No. 007 presentado por la administración municipal al Concejo, en el que nada mas y nada menos se autoriza al alcalde para comprometer las vigencias futuras de los proximos 20 años, para asegurar kla ejecución de proyectos en agua potable y saneamiento básico. La misión de los concejales si deciden aceptarla es aprobar este "sencillo" proyecto e ignorar las advertencias de la procuraduría y Contraloría o seguir el ejemplo de los diputados guajiros.


Asuntos de Familia

Una muestra de lo dura que va a ser la póxima campaña electoral en Manaure, se vivió hace poco. Resulta que uno de los organizadores de la conmemoración del aniversario de Manaure, el próximo primero de octubre, sugirió el nombre de Francisca Freyle Mengual para ser condecorada, teniendo en cuenta su destacada gestión gerencial en Sama, de forma tajante y soin mayores argumentos, la Secretaria de Educación -cuyo tío aspira a la alcaldía de Manaure- se opuso a la idea. ¿Conmemoración politizada o asuntos de familia?

El hombre orquesta

En la tierra de la sal son muchos los que cuestionan la labor del actual Secretario de Obras, pero también una inmensa mayoría ignora que el funcionario es una especie de hombre "orquesta" dentro de la Administración Municipal. Tiene a su cargo las funciones de la empresa Triple A, las de Umata y las inherentes a Obras y Planeación. de esta forma se explica el bajo nivel del secretario. Plabras mas, palabras menos, no hay funcionario para tanto cargo.


Alcalde hay que apersonarse

El presidente de Chile Sebastián Piñera, quien se encontraba en Bogotá para asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, una vez se enteró de la tragedia de los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700mts bajo tierra, se devolvió de urgencia a su país para apersonarse de la situación. El lunes cuando ocurrió el desbordamiento de Arroyo Limón en Manaure, con un saldo de 900 personas damnificadas, el alcalde se encontraba en Bogotá y solo hasta el jueves hizo presencia en la tierra de la sal. Alcalde no es para que se moleste, pero por favor hay que apersonarse de los asuntos públicos.





CINCO HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Un total de cinco personas resultaron lesionadas al volcarse el vehículo que los transportaba desde Manaure hasta la ciudad de Maicao. El percance se registró el pasado fin de semana en la carretera que de Uribia conduce al punto conocido como Cuatro Vías, a la altura del kilómetro 67, cerca al punto de intersección, cuando, al parecer, un vehículo tipo Cherokee, cargado de combustible, colisionó contra el carro de pasajeros saliéndose este de la carretera, dando varias vueltas de campana, para luego descansar en el lecho de un arroyo.

Según testigos, en el recorrido, se salieron tres ocupantes que fueron auxiliados por la Policía y vehículos particulares que los llevaron al Hospital San José, en donde se recuperan de las heridas.

Los lesionados responden a los nombres de Hermes Barliza, conductor, quien presentó laceración en la cabeza; Josefina Rosado Epiayú, con sangrado en el oído; la menor Sandra Pushaina, con golpes en las extremidades; Jorge Eliécer García Pino, con golpes y escoriaciones en el brazo; y Fabiola Pushaina, de 40 años de edad.

El automóvil comprometido en este percance corresponde a un Toyota tipo Corolla, color champaña, modelo 1999, identificado con las placas de internacion R-00203 de Riohacha, afiliado a la empresa Cootranma, el cual cubría la ruta Manaure - Maicao con cuatro pasajeros a bordo.


PÁNICO EN MANAURE POR REAPARICIÓN DEL ÁNTRAX
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 05:00

El consumo de la carne de una vaca que murió de manera súbita, el pasado 15 de septiembre, en la ranchería Manzanas, comprensión municipal de Manaure, tiene en grave estado de salud a tres indígenas wayuú, mientras que el resto de la comunidad es presa del pánico, ya que los restos del animal fueron repartidos e ingeridos por los habitantes de esa pequeña comunidad.

En una de las salas del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, son atendidos Fernando Ipuana, de 27 años de edad, Carlos Ipuana Epinayú, de 22, y Mister Epinayú Epiayú, de 40 años de edad, quien reviste mayor gravedad.

De acuerdo al criterio de algunos médicos, se trataría de casos de carbunco o ántrax, enfermedad que había sido detectada hace varios meses en la población caprina y ahora se extiende a los vacunos.

Muestras de las ulceraciones que tienen los tres indígenas, fueron enviadas a patología, para establecer si realmente se trata del ántrax, una enfermedad letal, especialmente cuando no es atendida de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario